Unidad V. REDES DE CÓMPUTO




Antecedentes históricos
En 1969, la DARPA  (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) comienza a planear la creación de una red de computadoras, para que en caso de una eventual guerra atómica, no queden incomunicados, todo esto con fines principalmente de defensa.



En 1972, se realizó la primera demostración pública de ARPANET, una n
ueva Red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de esta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicación los cuales permitían el intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet" que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos de TCP e IP. 

En el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas)  de Ginebra, un g
rupo de físicos encabezado por 
por Tim Bernés-Lee, crearon el lenguaje HTML. En 1990 el mismo equipo construyo el primer cliente Web, llamado Word Wide Web (www), y el primer servidor web.


Existen varias definiciones acerca de qué es una red, algunas de las cuales son:
  • Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos “hardware y software”.
  • Sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre computadoras.
  • Conjunto de nodos “computador” conectados entre si.


TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN


Denominamos red teleinformática, red de teleproceso, o generalizado el termino red de 
transmisión de datos, al conjunto formado por los equipos y los medios físicos y lógicos que permiten la comunicación de información y la compartición de procesos entre diferentes usuarios a cualquier distancia que se encuentren.

Podemos clasificarlo en tres grupos:


· Redes dedicadas: dan servicio en exclusividad a un sistema teleinformático aislado.

· Redes de área local: (LAN) tienen un ámbito geográfico reducido normalmente a un edificio o recinto limitado.
· Redes de área extensa:(WAN) son redes pública accesibles a cualquier usuario que se abone a ellas y su ámbito geográfico es prácticamente ilimitado.



MEDIOS DE CONEXIÓN
Actualmente los medios físicos más utilizados en trasmisión de datos son los siguientes: cables de pares, cables de cuadretes, cables coaxiales, microondas, vía satélite, fibra óptica.




PROTOCOLOS
Para posibilitar la interconexión de diferentes equipos informáticos a través de las distintas redes de comunicaciones, ha sido necesario establecer una serie de convenciones que afectan a los requerimientos físicos y a los procedimientos a seguir. Para ello, diversos organismos internacionales se han encargado de dictar normas necesarias, principalmente la ISO (Intenational Standard Organization) a escala mundial y el CCITT (Consultive Committe for International Telephone and Telegraph) en el ámbito europeo.

Antes de sus normalizaciones, cada fabricante establecía sus propias normas o protocolos, lo que impedía la comunicación entre equipos de diferentes fabricantes y el uso de redes ajenas. En general, al conjunto de niveles establecidos junto con sus protocolos se le denomina arquitectura de la red.


Definiremos entonces como protocolo de comunicaciones al conjunto de normas, convenciones y procedimientos que regulan la comunicación de datos y la compartición de procesos entre diferentes equipos, ya sea totalmente o bien en alguno de sus aspectos.


En el ámbito de la informática hay una gran cantidad de protocolos; sin embargo, el que se utiliza en internet, se llama TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). Este protocolo es,  en realidad, un conjunto de protocolos más pequeños que norman, por ejemplo, la forma de transmitir un archivo o de enviar un mensaje de correo electrónico de una computadora a otra.
Como ya se mencionó el protocolo que utilizan las computadoras para comunicarse en internet es TCP/IP. Este protocolo fragmenta en paquetes la información que se va a transmitir; esos paquetes siguen diferentes rutas para llegar a su destino. El dispositivo que se encarga de indicar a los paquetes qué ruta seguir se llama router o en caminador.




DIRECCIONES

Los nombres de dominio son la forma de identificar a las computadoras dentro de una red, estos permiten saber en que parte del mundo están las computadoras a las cuales identifican.


Cuando se configura una computadora para conectarla a internet, se requiere una dirección IP válida, un nombre y un dominio. Una computadora en una red que utiliza TCP/IP tiene un identificador único e irrepetible, llamado dirección IP. No hay dos computadoras en todo el mundo que tengan exactamente la misma dirección IP. Una dirección IP esta formada por cuatro bytes, separados por un punto, por ejemplo: 132.248.10.2.

Cada uno de los cuatro bytes representa un dominio. Los dominios son niveles de organización jerárquicos en internet, lo que significa que parten de la red mas general hasta llegar a una computadora especifica. De izquierda a derecha, el primer dominio se refiere a la red mayor jerarquía, generalmente asignada a los países; el siguiente dominio se asigna a una zona dentro del país, que puede ser una región, una institución académica o una empresa. El tercer dominio se refiere a una red en particular y el cuarto corresponde a una computadora determinada. Con lo anterior, el primer ejemplo nos dice:


Cabe señalar que hay tipos dos tipos de direcciones IP: las homologadas o válidas y las internas. Las primeras se utilizan para los equipos que deben ser reconocidos en internet. Son direcciones únicas, es decir, no hay dos direcciones iguales en todo el mundo y están asociadas a un solo equipo. En cambio las direcciones internas o privadas se utilizan típicamente en una red local y no son reconocidas en internet.
Aunque parece sencillo manejar las direcciones IP, es muy difícil memorizarlas cuando se habla de millones de computadoras conectadas a la red. Por tal razón, a cada byte de una dirección IP se le asocia un nombre más fácil de recordar. Así se forman los nombres de dominio, los cuales describen la función de la red y se conservan la conservación jerárquica.








    Como puedes observar, los números se asocian en orden inverso, es decir, se inicia con el nombre de la computadora hasta llegar a país.
    El IPv6 será la próxima generación de protocolos de internet y ya esta en marcha. Este protocolo se ha desarrollado para ampliar la capacidad de conexión debido al crecimiento de dispositivos y al aumento de equipos portátiles. Y así, ofrecerá la infraestructura necesaria para teléfonos móviles, agendas PDA, electrodomésticos etc.
    La mayor diferencia entre la versión IP utilizada actualmente (IP versión 4) e IPv6 radica en el espacio de direcciones mas grande que admite IPv6.
    IPv6 admite direcciones de internet de 128 bits, mientras que IP (versión 4) lo hace a 32 bits, además de ofrecer una configuración más simple.
    TIPO DE REDES
    LOCAL: Las redes de área local LAN (Local Area Network) son las instaladas en un dominio geográfico limitado, como puede ser el interior de una empresa u organismo, con el objeto de satisfacer las necesidades informáticas integrando todos los equipos existentes para aprovechar al máximo sus capacidades de proceso y almacenamiento.
    Denominamos topología de una red a la estructura utilizada en la distribución de los equipos conectados a la misma. Las principales topologías para las redes locales son: bus, anillo y estrella.


  • Red en bus: La comunicación queda establecida de todos a todos por medio de una línea de bus que los recorre.
  • Red en anillo: Consiste en un bus cerrado en sus extremos al cual están conectados todos los equipos.
  • Red en estrella: todos los equipos están conectados mediante líneas independientes a un controlador central encargado de realizar la conmutación de comunicaciones y la gestión de los recursos de la red.

METROPOLITANA: puede considerarse metropolitana cuando su extensión abarca varios edificios. También se llama red metropolitana o red MAN a la unión de varias redes locales por medio de un carrier. Por ejemplo, cuando una compañía quiere comunicar sus oficinas ubicadas en diferentes zonas de la cuidad, une sus redes locales con algún medio físico (un cable por ejemplo), formando así una red metropolitana.

AMPLIA: la red de área amplia o red WAN, que recibe su nombre precisamente porque abarca países, incluso el mundo entero.

PÚBLICAS Y PRIVADAS
Un número muy grande de redes se encuentran funcionando, actualmente en todo el mundo, algunas de ellas son redes públicas operadas por proveedores de servicios portadores comunes o PTT, otras están dedicadas a la investigación, también hay redes en cooperativas operadas por los mismos usuarios y redes de tipo comercial o corporativo.

Las redes públicas son los recursos de telecomunicación de área extensa pertenecientes a las operadoras y ofrecidos a los usuarios a través de suscripción.

Estas operadoras incluyen a:
  • Compañias de servicios de comunicacion local. Entre estas compañias tenemos a TELCOR.
  • Compañias de servicios de comunicación a larga distancia. Una compañia de comunicación a larga distancia (IXC: Interxchange carriers) es un operador de telecomunicaciones que suministra servicios a larga distancia como AT& amp;T, MCI Y US SPRINT, etc.

Una red privada es una red de comunicaciones privada construida, mantenida y controlada por la organización a la que sirve. Como mínimo una red privada requiere sus propios equipos de conmutación y de comunicaciones. Puede también, emplear sus propios servicios de comunicación o alquilar los servicios de una red pública o de otras redes privadas que hayan construido sus propias líneas de comunicaciones.  

Aunque una red privada es extremadamente cara, en compañias donde la seguridad es imperante asi como también lo es el control sobre el tráfico de datos, las lineas privadas constituyen la única garantía de un alto nivel de servicio. Ademas, en situaciones donde el tráfico de datos entre dos puntos remotos excede seis horas al dia, emplear una red privada puede ser mas rentable que utilizar la red pública.

Una Red Privada Virtual (VPN) conecta los componenres de una red sobre otra red VPN logra este objetivo mediante la conexión de los usuarios de distintas redes a través de un túnel que se construye sobre internet o sobre cualquier red pública. VPN habilita a los usuarios para trabajar en sus hogares o en sus compañias conectadas de una red froma segura con el servidor corporativo usando la infraestructura provista por la red pública (como internet).

Desde el punto de vista del usuario, la VPN es una conexión entre el usuario y el servidor corporativo. La naturaleza de la interconexión que está en el medio de los dos es transparente para el usuario ya que los datos le aparecen como si fueran enviados a través de su red LAN, como si estuviera en la empresa.

También habilita a las empresas a tener conectadas oficinas centrales con sus sucursales sobre cualquier red pública (como internet), mientras se mantienen conexiones seguras. la VPN se conecta a través de la red internet, formando una red WAN (Wide Area Network) entre los sitios conectados. En ambos casos, la seguridad de la conexion a través de la red internet de forma lógica, aparece en el usuario como si fuera virtualmente uan red privada tipo LAN. Pero trabajando sobre una red pública. Lo que genera el nombre de RED PRIVADA VIRTUAL


INTERNET E INTRANET

Internet: Es un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tes universidades en California y una en Utha, EE.UU.
Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web (www, o "la Web"). Ésta es parte de Internet, siendo uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente, desarrollado inicialmente por Tim Berners Lee en 1989. El www utiliza Internet como medio de transmisión.


Faltan los temas:



  • Transferencia de archivos
  • Correo electrónico
  • Búsqueda y consulta de información




Comentarios

Entradas populares